boomker

Argentina y las misiones mundiales

24 de mayo del 2010

fotografia cursos

SORPRENDENTES DATOS QUE ESTABLECEN UNA DESAFIANTE COMPARACIÓN ENTRE LA CANTIDAD DE EVANGÉLICOS DE ARGENTINA Y LOS DE OTRAS LATITUDES DEL MUNDO

Por todas partes, evidentemente, se presentan grandes necesidades espirituales, tanto en el campo nacional como en el extranjero. En esta hoja, sin embargo, sin subestimar las que existen en la República Argentina ni en el resto de América Latina, se exponen los 5 blancos misioneros más desafiantes del mundo actual. Seguramente se podrían ofrecer muchos más o clasificarlos de otra manera, pero al sintetizarlos en cinco se han tenido en cuenta sus principales características religiosas, geográficas, étnicas.

Casi todos estos blancos misioneros reclaman de la obra pionera transcultural, es decir, primera vez con el evangelio y plantar iglesias. En muchos casos existen posibilidades favorables para la entrada de misioneros argentinos, entre otras razones, debido a la identificación sociopolítica que se nos da por pertenecer a un común tercer mundo.

1 – MUNDO ISLÁMICO

El mundo musulmán incluye a más de 45 países que se extienden desde Mauritania (costa occidental de África) hasta las islas Filipinas, en el Océano. Cuenta con unos 1.000 millones de adherentes, siendo la región que más crecimiento ha tenido en los últimos 50 años.

En el mapa se ha marcado la zona que abarcan 30 países del norte de África (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania, Tunecia); Medio Oriente (Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Katar, Siria, Sudán, Turquía, Yemen, Djibouti) y Asia Central (Afganistán, Azerbaiyán, Kazakistán, Pakistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán).

El conjunto de estos países totaliza 685 millones de habitantes con por lo menos un 95% de su población musulmana, en su gran mayoría árabes y turcomanos. Los esclavos convertidos representan un reducido número de creyentes (1.5 millones) dispersos por distintos lugares y privados de libertades.
CRÉALO: ARGENTINA TIENE MÁS EVANGÉLICOS QUE TODOS ESTOS PAÍSES JUNTOS.

2 – EUROPA DEL SUR

A Europa la podemos dividir en tres: la Europa del Norte (Anglosajona y Protestante), la Europa del Sur Este (Eslava y Ortodoxa) que estuvo bajo el dominio comunista ateo. En general este continente atraviesa una época de decadencia espiritual y tomando en cuenta sus raíces cristianas que tuvo en el pasado, se puede hablar al presente de una Europa post-cristiana.

Los 16 países marcados en el mapa pertenecen mayormente a la Europa latina del sur: Albania, Austria, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Portugal, Yugoslavia. Su población total asciende a 230 millones de habitantes, en su mayoría católicos y ortodoxos.

Por lo general, las iglesias evangélicas allí son pequeñas, sin mucha fuerza espiritual y los creyentes (0.8 millones) están influenciados por el secularismo y el confort.
CRÉALO: ARGENTINA TIENE MÁS EVANGÉLICOS QUE TODOS ESTOS PAÍSES JUNTOS.

3 – EUROPA ORIENTAL

Con la disolución de la URSS en 1.991 y la aparición de nuevos países independientes, las Naciones Unidas comenzaron en 1.994 a clasificar a ciertos países europeos y asiáticos de una manera distinta. Según este nuevo enfoque, ya no existe una Rusia Asiática ni una Rusia Europea, sino que la totalidad de Rusia queda ahora emplazada en Europa Oriental; es decir, que Europa se extiende hasta el estrecho de Bering. En los 12 países marcados en el mapa (Armenia, Bielorrusia, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Letonia, Lituania, Moldavia, Polonia, República Checa, Rusia, Ucrania, viven 276 millones de habitantes. Durante más de medio  siglo estuvieron sometidos a un régimen de gobierno totalitario y ateo que ha dejado un gran vacío existencial en la vida de millones. Los evangélicos suman sólo 1 millón.
CRÉALO:
ARGENTINA TIENE MÁS EVANGÉLICOS QUE TODOS ESTOS PAÍSES JUNTOS.

4 -CÍRCULO ASIÁTICO

Dentro de este círculo de 3000 Km. de radio están comprendidos 21 países asiáticos: Bangladesh, Brunei, Bután, China, Filipinas (parcialmente), Hong Kong, India, Indonesia (parcialmente), Islas Maldivas, Kampuchea, Laos, Macao, Malasia, Myanmar (ex Birmania), Nepal, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán y Vietnam. En esta región viven 2.965 millones de personas, es decir casi la mitad de la población mundial, de las cuales la gran mayoría no ha oído o no tiene iglesia o misionero a su alcance.

Las religiones asiáticas son variadas en esta superpoblada parte del planeta: budismo, religiones tradicionales chinas, confucionismo, hinduismo e islamismo, sin contar a aquellos que viven aún bajo la dominación atea comunista. India merece una consideración aparte, ya que poseyendo una superficie territorial equivalente a la Argentina y Paraguay, tienen una población casi igual a la de Sudamérica y África juntas. Sus 1.014 millones de habitantes cuentan con apenas poco más de 4 millones de evangélicos.
CRÉALO: SI EXCLUÍMOS DE ESTA REGIÓN A INDIA, CHINA, FILIPINAS E INDONESIA, ARGENTINA TIENE MÁS EVANGÉLICOS QUE TODOS LOS DEMÁS PAÍSES JUNTOS.

5 – GRUPOS TRIBALES

Dispersos por selvas y desiertos de América, Asia y las Islas del Pacífico, se encuentran unos 3.000 grupos tribales que permanecen aún sin alcanzar con las Buenas Nuevas.

Los grupos tribales suman unos 200 millones de individuos que hablan 5.000 idiomas diferentes. Los tamaños de cada uno de ellos pueden ir de unas pocas decenas a varios cientos de miles. Algunos se encuentran viviendo en estado “primitivo”, mientras que otros están en contacto con la así denominada “civilización”. Casi todos los grupos tribales son animistas y se encuentran sumidos en prácticas de invocación de espíritus, brujería y artes mágicas.
CRÉALO: ARGENTINA TIENE MÁS ENVANGÉLICOS QUE TODOS LOS DEMÁS PAÍSES JUNTOS.

NOTA: SE HA TOMADO COMO BASE LA MODERNA CIFRA DE 1.5 MILLONES DE EVANGÉLICOS EN ARGENTINA (4,5 %). MINISTERIO AMANECER (EE.UU.) 2001

FUENTES DE CONSULTAS:

- OPERACIÓN MUNDO, PATRIK JOHNSTONE – CUADRO DE POBLACIÓN MUNDIAL – (POPULATION REFERENCE). Almanaque Mundial 2002

A- Inmadurez: La iglesia tiene conocimiento de su misión, pero ve el mandato de Cristo como si fuera  algo alejado de la realidad. La inmadurez provoca en el cristiano desobediencia, letargo y comodidad en el trabajo que le corresponde hacer.

Uno de los signos que deja al descubierto la inmadurez es cuando actuamos por emoción o sentimiento, explicado en las cuatro etapas o escalones que analizamos anteriormente en “Ir”.

Ejemplos de expresiones de inmadurez:

  • Ø “¿Por qué tenemos que ir a otro lugar habiendo tanta necesidad en el lugar donde estamos?”

C- Egoísmo: Se podría definir como “prejuicio sin compasión”. Nos preocupamos sólo por nuestras necesidades y damos el primer lugar a los nuestros. Los demás no importan. Un ejemplo de una  oración egoísta la tenemos en Lucas 18.11. El egoísmo produce ceguera espiritual y no nos deja ver     más allá de nuestras necesidades.

Una evaluación de las motivaciones de nuestra conducta nos ayuda a determinar si somos o no egoístas.

Egoísmo Personal:

Ejemplo 1: Si estudio medicina ¿cuáles serían mis motivaciones?

  • Buen sueldo.
  • Status social.
  • Para servir.

Ejemplo 2: lo que doy en la ofrenda comparado a lo que gasto después en la pizzería.

Egoísmo como Iglesia:

  • Programar solo para la iglesia local.
  • Los dones y ministerios que no se comparten.
  • Presupuesto de la iglesia.

D.N.M.
Argentina

5 respuestas a Argentina y las misiones mundiales

  • Naty dice:

    Lo q’ si es muy cierto son los ejemplos :S

  • eliza_col dice:

    pues en los congresos de misiones, se reconoce la labor de los misioneros argentinos, doblan, triplican y hasta quintuplican la cantidad de misioneros de otros paises.

  • dardo mein dice:

    hola soy dardo estoy buscando a mi hermano marcelo mein, que es evangelico y fue como misionero francia macella,con luis palao, si saben algo mandenmen un maj muchas gracias…

  • gilberto dice:

    soy misionero , estoy esperando el mes de octubre con ancias que me juvilo del gobierno y me ire tiempo completo donde me nececita dios ————— pueden llamarme a este correo — servire a dios nada mas hace 20 que soy misonero parcial sere tiempo completo bendiciones

  • nancy frasca dice:

    ME INTERESA MUCHO EL TEMA. E TRATADO Y INSISTIDO X MISIONES ORO X ELLO. ME ENCATARIA QUE ME TUBIERAN AL TANTO .Y ESTOY DE ACUERDO CON LO PUBLICADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>





online poll by Opinion Stage