¿Qué Es La Dieta Paleo?

que es la dieta paleoLa Dieta Paleo básicamente es la comida que se comía en la antiguedad, empezando por los famosos hombres de las cavernas. Es decir, es una dieta sin grasas trans, sin alimentos refinados, sin azúcar, sin productos lácteos y sin comida chatarra, causantes directos e indirectos de muchas enfermedades como es el cáncer, la diabetes, esclerodermia, el mal de Parkinson, diferentes enfermedades cardíacas, entre otras.

Se le dice Dieta Paleo, pero en realidad no es una dieta. Más bien es una forma de alimentación para mejorar la salud y reducir al mínimo posible los riesgos de contraer enfermedades crónicas que muchas veces son producidas a través de una alimentación que constituye el 60% del mercado de alimentos en el mundo.

Es importante entender que, según estudios, durante más de 150 mil años, los seres humanos se fueron adaptando biológicamente a alimentos integrales como carne, mariscos y plantas. Hace recién aproximadamente 10 mil años se comenzó a trabajar en la agricultura que hace cuestión de décadas evolucionó a la agricultura industrial y los alimentos procesados y alterados químicamente.

salud adCabe aclarar que la Dieta Paleo no pretende copiar exactamente el régimen alimenticio del hombre de las cavernas, pero sí se busca una perspectiva diferente a la hora de querer alimentarnos. La sugerencia de la Dieta Paleo están en comer alimentos enteros, sin procesar; alimentos nutritivos. Comer carnes de animales alimentados con pasto, pescados  y mariscos capturados en la naturaleza, y asimismo alimentarse con moderación consumiendo verduras y frutas orgánicas.

La Dieta Paleo está basada en proteínas magras, frutas y vegetales. En primer lugar, las proteínas magras ayudarán a mantener a tus huesos y músculos de forma saludable y te harán sentir satisfecho entre las comidas. En segundo lugar, las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes y su consumo disminuirá las probabilidades de desarrollar una gran cantidad de enfermedades degenerativas.

Si bien la expectativa de vida del hombre de las cavernas no era tan alta como lo es en este punto de la historia, eso no quita que ninguna de las enfermedades actuales hayan sido comunes en esa época. De hecho, se registra un índice muy bajo de muertes por cáncer o enfermedades cardíacas. O sea, la calidad de vida de antes era peor a la de ahora, pero no necesariamente por los estándares alimenticios.

La Dieta Paleo no tiene la intención de cambiar nuestra alimentación por un breve período de tiempo, sino propone cambiar nuestros hábitos alimenticios de por vida, eliminando de nuestra dieta todos los alimentos que estén en desacuerdo con nuestra salud, como pueden ser los cereales, las legumbres, los productos lácteos y toda clase de comida procesada o chatarra.